Grado: 7°
Área: Estudios Sociales. Prácticas del Lenguaje. Informática
Ciclo: 2°
Tiempo estimado de la actividad: 4 clases
Requerimientos de software: Glog. Grabadora de sonido
Requerimientos de hardware: PDI. PCs
Requiere acceso a Internet: sí
Objetivos
* Conocer la implicancia de la existencia de derechos.
*Conocer los derechos y su origen.
* Tomar conciencia del compromiso que asume el Estado y exigir su cumplimiento.
* Lograr un ambiente de trabajo cooperativo logrando desenvolverse críticamente con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.
* Obtener variadas formas de trabajo para compartir los conocimientos informáticos aprovechando las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.
Contenidos
Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX.
Luchas y conquistas por los derechos humanos.
Transformaciones en las familias durante el siglo XX.
La vida cotidiana durante las grandes Guerras Organización y representación de la información.
Construcción e inserción de cuadros, esquemas, diagramas, redes, sonido, videos.
Acceso por navegación a la información de los hipertextos.
Preservación y recuperación de archivos.
Acceso a los archivos de datos empleando diferentes rutinas de carga y ejecución en función del programa que lo interpreta y ejecuta.
Acceso a páginas Web a través de su dirección electrónica.
Acceso a páginas Web a través de buscadores empleando diferentes estrategias.
Secuencia didáctica
* De manera grupal y en la PDI y con acceso a Internet se elaborará un cartel con sonido grabado por los chicos e imágenes reconociendo la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración de los Derechos del Niño como acontecimientos relevantes de un proceso histórico que aún continúa.
* Dividiendo al grado en grupos elaborarán carteles con sonidos, imágenes videos y texto fundamentando la importancia de los movimientos por los derechos humanos durante el siglo XX a partir de un caso seleccionado, sectores que protestaron contra la discriminación y lucharon por los derechos humanos, de formas distintas.
Evaluación Permanente durante el proceso.