ggogenola

tipo Publicado por: ggogenola
29 / sep. / 2010

Los derechos de todos

Actividad para que los alumnos conozcan la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

Grado:

Área: Estudios Sociales. Prácticas del Lenguaje. Informática

Ciclo:

Tiempo estimado de la actividad: 4 clases

Requerimientos de software: Glog. Grabadora de sonido

Requerimientos de hardware: PDI. PCs

Requiere acceso a Internet: sí

* Conocer la implicancia de la existencia de derechos.

*Conocer los derechos y su origen.

* Tomar conciencia del compromiso que asume el Estado y exigir su cumplimiento.

* Lograr un ambiente de trabajo cooperativo logrando desenvolverse críticamente con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

* Obtener variadas formas de trabajo para compartir los conocimientos informáticos aprovechando las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX.

Luchas y conquistas por los derechos humanos.

Transformaciones en las familias durante el siglo XX.

La vida cotidiana durante las grandes Guerras Organización y representación de la información.

Construcción e inserción de cuadros, esquemas, diagramas, redes, sonido, videos.

Acceso por navegación a la información de los hipertextos.

Preservación y recuperación de archivos.

Acceso a los archivos de datos empleando diferentes rutinas de carga y ejecución en función del programa que lo interpreta y ejecuta.

Acceso a páginas Web a través de su dirección electrónica.

Acceso a páginas Web a través de buscadores empleando diferentes estrategias.

Secuencia didáctica

* De manera grupal y en la PDI y con acceso a Internet se elaborará un cartel con sonido grabado por los chicos e imágenes reconociendo la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración de los Derechos del Niño como acontecimientos relevantes de un proceso histórico que aún continúa.

* Dividiendo al grado en grupos elaborarán carteles con sonidos, imágenes videos y texto fundamentando la importancia de los movimientos por los derechos humanos durante el siglo XX a partir de un caso seleccionado, sectores que protestaron contra la discriminación y lucharon por los derechos humanos, de formas distintas.

Evaluación Permanente durante el proceso.

Alumnos, Docentes
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje